¿Cómo funciona?

animación enseñando como una cámara optimizada procura un filtrado más eficiente

El filtro de cartón BINKS está basado en las dos técnicas del choque contra obstáculos (para las partículas mayores) y del principio de separación por inercia (partículas medianas y pequeñas)

El flujo de aire está forzado a tomar un camino con cambios de dirección a traves de la cámara en V, donde un diferencial de presión provoca una acceleración.
Cuanto más apretadas las curvas, cuanto más partículas salen del camino del aire, como coches en carreteras de montaña si tuvieran el accelerador pisado a fondo.
 

Ahorro: el verdadero y el falso

Con más pliegues por metro, tenemos una carretera de montaña. Estirando un filtro, supuestamente par abarratar el coste, tenemos una carretera con curvas suaves.
En la primera, los coches kamikazes salen en cualquier tramo y salpican todos los alrededores. En la segunda, salen todos en los mismos sitios y se acumulan en tres o cuatro zonas estrechas, que pronto estarán saturadas y desbordarán en la carretera, impidiendo cualquier tráfico.
Así el filtro estirado se satura hasta cinco veces más rapido que el filtro BINKS porque las partículas que atrapa se concentran en poca superficie y pronto acaban con el poder de absorción del filtro.

El filtro de cartón BINKS procura la mejor forma de cámara en V para que el material proyectado en exceso se reparta en toda la superficie disponible.
Para que sea fácil conseguir la forma ideal, el filtro BINKS tiene una cinta de control de expansión grapada en la cara interior.